Compromiso Institucional
FUNDAMENTO DEL COMPROMISO
La Familia, el Colegio y los (las) estudiantes son los grandes pilares de la Educación. Cada uno de ellos debe cumplir con tareas fundamentales para alcanzar el logro de los objetivos. El Manual de Convivencia Escolar de nuestro Colegio reúne estos aspectos y el “Compromiso” que a continuación se presenta, responde a un análisis de él, lo reafirma, le da un mayor énfasis en lo referido al cumplimiento e incluye aspectos transversales.
COMPROMISO INSTITUCIONAL
Como Institución cumpliremos con todo lo que estipula la “LOCE” y/o “LEGE” para los distintos niveles educativos, brindaremos un ambiente adecuado para el desarrollo de las clases, cumpliremos con las fechas y plazos que fija el “MINEDUC” y acompañaremos a los (las) estudiantes en el crecimiento globalizado (físico e intelectual), animándolos, encausándolos y apoyándolos en la formación de su personalidad, valores, logros académicos y sociales (individuales y colectivos)
COMPROMISO DE LOS (LAS) ALUMNOS (AS)
LOS (LAS) ALUMNOS (AS) DEL COLEGIO SE COMPROMETEN A:
01 |
Portar y usar diariamente la libreta de comunicaciones |
02 |
Mantener una actitud dispuesta al aprendizaje, escuchar con atención, presentarse con los materiales (cuaderno, lápiz, textos escolares, etc.), manejar y hacer uso adecuado de las herramientas de trabajo |
03 |
Plantearse metas, logrando lo máximo posible según las capacidades y propio esfuerzo |
04 |
Desarrollar el trabajo práctico de manera diligente (cuidadoso) |
05 |
No permanecer en las inmediaciones del Colegio, ni cometer actos en desacuerdo a la condición de estudiante (macheteo, fumar, rayado de micros, muros, etc.) |
06 |
Asistir a clases todos los días, ser puntual en los horarios (inicio de clases, después de los recreos, término de jornada) |
07 |
Tener 100% de asistencias a los laboratorios y talleres de especialidades; incluye a las alumnas embarazadas. |
08 |
Valorarse a sí mismos manteniendo una presentación personal acorde a los requerimientos del manual de convivencia y los distintos subsectores y módulos, proyectando identidad y buena imagen del Establecimiento Educacional. En caso de embarazo, modificar el uniforme escolar de acuerdo a su estado y manual de convivencia escolar. |
09 |
Mantener una actitud positiva y respetuosa hacia todos los funcionarios; como también a sus pares, afirmando un control personal adecuado a las normas del bien común, valorando la Unidad Educativa; considerando que toda labor y trabajo son importantes |
10 |
Cumplir con la limpieza, cuidado y orden del entorno (Colegio, salas, laboratorios, talleres, baños, camarines, gimnasio, etc.) |
11 |
No portar elementos ajenos a la labor educativa |
12 |
Respetar a sus pares en relación a la diversidad y discapacidad |
13 |
Mantener un lenguaje verbal y gestual de acuerdo a la situación formal en que se desenvuelve, evitando el vocabulario vulgar y soez |
14 |
No utilizar accesorios o dispositivos electrónicos en horarios de clases |
15 |
Entender la evaluación como el resultado de su propio desempeño en clases |
16 |
Cumplir con la lectura domiciliaria requerida por los diversos subsectores |
17 |
Demostrar conocimiento de deberes y derechos y cumplir con ellos |
18 |
Esmerarse en cultivar o reforzar valores como respeto, actitud positiva, honestidad, lealtad, solidaridad, alegría de vivir, compromiso para con el entorno, entre otros |
19 |
Buscar soluciones en buenos términos y siguiendo el conducto regular al enfrentar dificultades |
20 |
Llevar registro de todas las actividades y contenidos diarios , consignándolos en los cuadernos con la fecha debida |
21 |
Respetar y cumplir el manual de convivencia “todo el año” y no sólo en ciertas épocas |
22 |
Acatar la sanción disciplinaria correspondiente y reponer o limpiar lo dañado en relación con el deterioro o perjuicio cometido |
23 |
Valorar el esfuerzo depositado en el trabajo personal y el de equipo, aprendiendo y practicando la autoevaluación y coevaluación |
24 |
Manifestar en forma cotidiana y permanente un compromiso con la especialidad elegida |
25 |
Cumplir con todo el proceso educativo, el cual contempla la práctica profesional |
26 |
Valorar el esfuerzo que hacen Profesores, Inspectores, Padres y Apoderados para que tengan una buena educación |
27 |
Cumplir con los plazos asignados para la presentación y entrega de actividades e informes y, en caso de enfermedad, ponerse al día en materias y pruebas |
28 |
Prepararse para el mundo del trabajo |
COMPROMISO DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS
LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS DEL COLEGIO SE COMPROMETEN A:
01 |
Asumir su rol como primer y principal educador |
02 |
Brindar ambientes adecuados para que el alumno estudie |
03 |
Asistir y participar en reuniones y citaciones, respetando horarios de atención. En caso de ausencia, dirigirse a la brevedad a Inspectoría |
04 |
Proveer los recursos necesarios para que el joven desarrolle las actividades escolares, asegurando que haga una correcta utilización de los elementos de estudio |
05 |
Mantener una comunicación efectiva y permanente con el alumno y el Colegio |
06 |
Acompañar al joven en su crecimiento, animándolo en la formación de la personalidad, valores y logros |
07 |
Promover el cumplimiento del quehacer educativo |
08 |
Supervisar la asistencia y puntualidad del pupilo, controlando la salida y llegada de su alumno |
09 |
Velar por el cumplimiento del uniforme, la presentación personal e higiene de su pupilo |
10 |
Revisar periódicamente la libreta de comunicaciones |
11 |
Supervisar tareas, trabajos, pruebas y útiles |
12 |
Destacar la importancia de los valores en la vida de los alumnos y en su futuro laboral, reforzándolos periódicamente al interior del hogar y dedicando un tiempo para participar en la formación de ellos. Especialmente, tolerancia a la diversidad y la convivencia democrática |
13 |
Estar en conocimiento de la situación académica y disciplinaria del pupilo |
14 |
Supervisar el cumplimiento de la asistencia y responsabilidad académica de los alumnos que participan en “ACLE” |
15 |
Velar porque el pupilo NO traiga elementos ajenos a su labor educativa |
16 |
Mantener respeto por los distintos agentes de la comunidad educativa |
17 |
Respetar las normas de convivencia escolar registradas en la libreta de comunicaciones |
18 |
Motivar positivamente a los pupilos con respecto a la importancia de la educación |
19 |
Respaldar y cooperar en el proceso en que está involucrado el alumno |
20 |
Cumplir con los compromisos contractuales (pago de colegiatura, postulación a beca en el periodo que corresponde, fecha de proceso de admisión y matrícula) |
21 |
Presentar oportunamente documentos que deriven de una atención y/o tratamiento médico, incluidos los niños con Necesidades Educativas Especiales de 5º Básico a 1º Medio: psicopedagogo, fonoaudiólogo, psicólogo, etc. |
22 |
Informar oportunamente y en forma personal a Orientación en caso que la alumna se embarace. |
COMPROMISO DE LOS PROFESORES
EL CUERPO DE PROFESORES DEL ESTABLECIMIENTO, SE COMPROMETE A:
01 |
Mantener una actitud dispuesta a la enseñanza |
02 |
Escuchar con detenimiento las inquietudes de los alumnos y manifestar disposición para atenderlos |
03 |
Respetar la diversidad, las discapacidades, las diferencias y ritmos de aprendizaje, dedicando especial atención a aquellos alumnos que tienen mayor dificultad. En el caso de 5º básico a 1º medio derivar a Orientación aquellos que presenten Necesidades Educativas Especiales |
04 |
Aplicar metodologías motivadoras, ser creativo e innovador en las formas de trabajo para lograr aprendizajes significativos |
05 |
Entregar oportunamente contenidos, fechas e instrumentos de evaluación y consignarlos ordenadamente en los libros de clases, manteniendo al día el trabajo administrativo, según instrucciones emanadas por Unidad Técnico Pedagógica |
06 |
Ser modelos de presentación personal, asistencia y puntualidad debido a su rol formador. Trabajar los valores, proyectándolos personalmente, siendo consecuente con lo que dice y hace. Desarrollar el potencial ético y valórico que se espera de un profesional de la educación |
07 |
Identificarse con la Misión del Colegio, trabajando con equidad, justicia y respetando la diversidad. |
08 |
Entregar calificaciones en tiempos reglamentarios. NO calificar en ausencia |
09 |
Considerar los procesos evaluativos como métodos de control y NO como sanción |
10 |
Informar los resultados del rendimiento académico a Unidad Técnico Pedagógica, respetando la normativa de evaluación institucional |
11 |
Mantener comunicación efectiva con Padres, Madres y Apoderados |
12 |
Ser claros en la entrega de conocimientos. Supervisar el desarrollo de la clase velando por el logro de aprendizajes de los estudiantes y aplicar remediales cuando corresponda |
13 |
Nunca subvalorar las capacidades o habilidades de los alumnos |
14 |
Orientar a los alumnos en la formación personal y profesional centrando su atención en el aspecto valórico, actitudinal y académico |
15 |
Respetar y hacer respetar contenidos, fechas y horarios para pruebas recuperativas |
16 |
Velar por la disciplina y colaborar para que el Reglamento Interno sea cumplido a cabalidad |
17 |
Desarrollar los “CMO” (Contenidos Mínimos Obligatorios) establecidos por el MINEDUC (Ministerio de Educación) |
18 |
Demostrar respeto a los alumnos y entre funcionarios, manteniendo un trato digno, amable y cordial |
19 |
Tener disposición para cooperar con otros docentes en las actividades extraprogramáticas |
20 |
Evitar malos comentarios y descalificaciones de la labor pedagógica de los docentes y el trabajo de los funcionarios de la Institución |
21 |
Participar en el Proyecto de Integración |
22 |
Demostrar liderazgo |
23 |
Demostrar competencias y habilidades para relacionar los contenidos de los subsectores o módulos con el mundo laboral y la vida cotidiana |
24 |
Realizar cursos de perfeccionamiento y aplicarlos al aula, teniendo presente la Misión y Visión del Colegio |
25 |
Motivar la investigación de nuevos temas |
26 |
Hacer clases efectivas en los horarios y fechas establecidas por el MINEDUC, cumpliendo con el contrato de trabajo |
27 |
Cumplir con las instrucciones emanadas por UTP |
28 |
Preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo y/o los estudios superiores |
29 |
Aplicar evaluación diferenciada cuando Orientación y/o Unidad Técnica lo solicite o consigne en los libros de clases |
FIRMA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL
El alumno ___________________________________ C I. _______________ Curso _________ Especialidad _______________________, toma conocimiento, asume y firma en señal de aceptación del “Compromiso Institucional” detallado anteriormente. __________________ FIRMA DEL ALUMNO |
El Señor (a) __________________________________ C I. _______________ Apoderado (a) del alumno (a) _______________________________________ del curso ________ Especialidad ______________________________, toma conocimiento, asume y firma en señal de aceptación del “Compromiso Institucional” detallado anteriormente. ______________________ FIRMA DEL APODERADO |
El Profesor (a) Jefe del curso ________ Especialidad ____________________ Señor (a) __________________________________________, toma conocimiento, asume y firma el “Compromiso Institucional” detallado anteriormente. _______________________ FIRMA DEL PROFESOR (A) |