Unidad de Orientación

Sede Formación Inicial:
Emma Ramos P.
Orientadora Edificio Formación Inicia

Sede Formación Profesional y H-C
M. Cecilia Torres
Orientadora Edificio Formación Profesional

 

El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación, generando enlaces entre el Establecimiento y la Familia; entre Alumnos y  Profesores y entre Estudiantes y su propia identidad.

Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la Institución, especialmente por los Profesores Jefes de cada curso, ya que son quienes conocen a los alumnos.

A modo de ejemplo, la circular Nº 600 de 1991, Su labor se ha  la definido como el “proceso consubstancial a la Educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se Integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia Orientación.  Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante”.

De esta definición se desprende la importancia del conocimiento del alumno, sujeto y objeto de la educación. Los Orientadores con esta facultad de conocer tienen la misión de personalizar la Educación, hacer que la educación le llegue al estudiante, que asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar respuestas adecuadas.

Los Orientadores deben estar preparados para enfrentar no sólo conflictos académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un plan de orientación preventiva al interior de la unidad educativa. Para esto, es preciso que el Orientador sea un polo homogenizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección. Todos estos aspectos reflejan las actuales exigencias de la profesionalización del Orientador y de su capacitación permanente