Proyecto Educativo Institucional (PEI)
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es concebido como un instrumento que permite a la Unidad Educativa definir su identidad a través de la explicitación del sistema de ideas que fundamentan o justifican su quehacer educativo, imprimiéndole el sello distintivo que nos identifica. Atiende, enseñanza general básica y enseñanza general media en las modalidades T-P y H-C, estas ultimas inmersas en un marco curricular y objetivos fundamentales diferente
La Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la Educación Media constituye uno de los ámbitos de la preparación inicial para una vida de trabajo. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General. Y el desarrollo de competencias que permiten desempeñarse y desarrollarse en el medio laboral y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. A la vez, es el conjunto de tal experiencia el que proporciona las habilidades para continuar realizando estudios sistemáticos, ya sea que éstos se efectúen en el ámbito de la capacitación laboral o en el contexto de la educación post-media y superior
Acompaña el marco curricular de nuestro establecimiento, la generación de espacios donde el alumno se exprese en actividades extra curriculares o ACLES, formado por talleres que permiten complementar la labor formacional del educando mediante actividades deportivas de mediana y alta competencia, recreativas, culturales , de expresión artística en general o talleres de carácter ambientalista- científicos , dándole sentido a nuestro lema”……….
……“EDUCACIÓN DE CALIDAD Y ENTRETENIDA EN UN AMBIENTE SEGURO”
Relevante es destacar el carácter de incluyente de nuestro PEI, a partir del 2002 nuestro Establecimiento decide incluir en su propuesta formativa educacional a lo alumnos con discapacidad auditiva (Proyecto de Integración para alumnos sordos). Es una respuesta de inclusión de nuestra comunidad educacional, que no parte mediante una difusión y una planificación para ello, si no es producto de u proceso natural de incorporación y aceptación que posteriormente se plasma en la normativa del MINEDUC para estos proyectos, que posee como objetivos:
Objetivos del Proyecto de Integración
Integrar plenamente a los alumnos sordos a la comunidad educativa en los niveles de enseñanza básica, media H-C y T-P, facilitando su ingreso avance y egreso del establecimiento en igualdad de oportunidades, con apoyo de recursos humanos y materiales que posibiliten un buen desempaño académico, con el fin de lograr un desarrollo integrar en térmicos culturales, educativos, sociales y emocionales, adquiriendo las herramientas necesarias para la futura inserción social y laboral.
Nuestro PEI como instrumento de gestión, permite conocer las concepciones educativas de la comunidad que lo sustenta y el tipo de persona que queremos formar u orientar
La enseñanza media H-C debe ofrecer a todos los niños y jóvenes, de ambos sexos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, la educación debe contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal, que les permita la consecución de estudios superiores y el desarrollo de competencias profesionales.
Nuestro Proyecto Educativo debe actuar como un instrumento de planificación y gestión, que requiere del compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa y que permite en forma sistematizada hacer viable la misión de la Unidad Educativa. , debe responder a la utilización de diferentes fuentes de información que correspondan a los medios interno y externo a la organización escolar, permitiendo su concreción en una propuesta curricular acorde a la declaración valórica y de identidad manifestada en el PEI (Ministerio de Educación, 1998)
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Ese proyecto se encuentra en ejecución desde el primer semestre de 2002 y se plantea como objetivo, desarrollar espacios integrados donde oyentes y jóvenes con pérdida auditiva se relacionen en igualdad de condiciones con el fin de lograr su desarrollo integral, en términos culturales, educativos, sociales y emocionales, adquiriendo las herramientas necesarias para su inserción plena en la sociedad. La puesta en marcha del proyecto activó una serie de adecuaciones curriculares (mayoritariamente a nivel de evaluaciones y captura de información mediante el Lenguaje de Señas), orientadas a lograr aprendizajes obviando la heterogénea procedencia y formación básica de los 50 alumnos sordos la mayoría de los cuales cursan Enseñanza Media Técnico-Profesional o Humanístico-Científica.
Durante jornada alterna al horario de clases, los estudiantes concurren a dos tipos diferentes de apoyo pedagógico obligatorio, bajo la responsabilidad de las Profesoras especialistas. Uno de ellos es el Taller de Lenguaje Específico, en el cual se trabajan las lecturas domiciliarias que serán evaluadas en el Subsector de Lenguaje y Comunicación. El segundo apoyo obligatorio es variado ya que se trabaja en base a las dificultades observadas en los diversos Subsectores de Educación. Además de los dos talleres mencionados, se desarrollan Talleres de Reforzamiento en aula y módulos de especialidad.