2025

CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH
RBD: 9194-4
“Llegarás a ser lo que logres aprender”
Santiago , Jueves 05 de junio de 2025.

CIRCULAR N°2
SEGUNDA REUNIÓN DE APODERADOS
1.- DIRECCIÓN

Estimada comunidad escolar junto con saludar felicitamos a aquellos estudiantes que han terminado esta primera etapa de nuestro sistema trimestral en forma exitosa, del mismo modo a sus padres y apoderados por el apoyo brindado, a quienes les ha sido un poco más complicado los invitamos a no desanimarse e iniciar este segundo trimestre con mucha energía ya que es una segunda oportunidad para continuar aprendiendo y mejorar cada día más.
Parte fundamental de los buenos resultados académicos es la constancia en la asistencia a clases de los estudiantes, los aprendizajes y la asistencia se encuentran en directa relación con los resultados obtenidos, sabemos que en época de invierno a veces la salud se ve afectada, pero siempre existe la buena disposición y preocupación de sus profesores, inspectores y distintas unidades que componen nuestra comunidad escolar para brindar el apoyo necesario en los momentos difíciles.
No puedo dejar de mencionar la importancia de brindar a nuestros estudiantes un ambiente seguro y a sus padres y apoderados la tranquilidad de contar con que sus pupilos se encuentran protegidos, las noticias nacionales nos han mostrado últimamente difíciles escenarios a los que se han visto expuestas algunas comunidades educativas producto de la violencia y frente a esto recalco la importancia de trabajar en conjunto, de manera colaborativa familias y colegio. No es correcto normalizar situaciones o acciones que nos ponen en peligro, es necesario mantener una comunicación efectiva familia- colegio utilizando los conductos regulares correspondientes (profesor(a) jefe, inspectoría, convivencia escolar, etc.)
Finalmente, y ya cerca del periodo de receso invernal les deseo a todos que este segundo trimestre sea mejor que el primero y que disfruten estas merecidas vacaciones.
2.- UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
El reglamento de evaluación de nuestro establecimiento se fundamenta en el Decreto de Evaluación Nº 67 de 2018 el cual es difundido todos los años al momento de la matrícula y se encuentra presente en nuestra página web.
En este contexto es importante cumplir con la agenda programada para este año lectivo en cuanto a: acudir a las entrevistas solicitadas por cualquiera de las unidades educativa (Inspectoría General, UTP, Convivencia Escolar, Orientación, Profesores jefes y de asignatura, docentes y profesionales PIE, Dirección) y mantener fluida la información con el apoderado y el estudiante
El término de este primer trimestre nos deja una reflexión que no es menor, si bien es cierto una mayoría de estudiantes cumple con las acciones diseñadas para el logro de aprendizajes, existen todavía estudiantes que no se integran a la reactivación educativa que promueve el Ministerio de Educación y que en nuestro colegio planteamos y llevamos a cabo. Simplemente o no vienen en forma regular a clases, o estando en el aula y frente a las acciones para el desarrollo de los aprendizajes, no muestran una actitud de querer integrarse y participar de ellas; el bajo rendimiento obtenido, tampoco al parecer es motivo de preocupación, situación inquietante, pues el currículo priorizado se está aplicando íntegramente y el decreto de
evaluación y promoción también. Invitamos a las familias a monitorear y apoyar a sus hijos, en los deberes contraídos con ustedes y con ellos mismos, la educación más que antes es una herramienta fundamental para integrarse a una sociedad cada vez más exigente. La ausencia del apoyo familiar o comunidad de acogida es exigida desde la normativa constitucional vigente.
I.- SIMCE 2025

La Agencia de Calidad de la Educación ha anunciado las fechas de aplicación de las evaluaciones SIMCE 2024 para los siguientes días:
8° básico
22 y 23 de octubre
Matemática,
Historia Geografía y Ciencias Sociales
Lectura.
IIº Medio 11 y 12 de noviembre Matemática Lectura.

Hacemos un llamado a las familias, apoderados y tutores a reforzar las medidas para que esta prueba sea respondida con la responsabilidad, y la seriedad que corresponde, los resultados de ella son los indicadores de nuestras fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Los departamentos Humanista (Lenguaje, Historia e inglés) y Científico (Matemática y Ciencias) aplicarán ensayos que serán evaluados formativa y sumativamente durante todo el año escolar, mediante la utilización del mismo formato, con objeto de familiarizar al estudiante con éste sistema de medición.
II .- CUARTOS MEDIOS – INSCRIPCIÓN PAES
UTP en marzo envío material instructivo, vía agina web del colegio y correos institucionales de los estudiantes de 4º medio, el cual fue explicado en cada curso según DEMRE, señalando los plazos para la inscripción de los estudiantes a la PAES regular 2025, información que fue reiterada en forma presencial este lunes 02 de junio por Unidad Técnico Pedagógica en cada curso.
Para la inscripción los estudiantes deben ingresar al portal de inscripción por medio de la página de Acceso Mineduc www.demre.cl o dirigiéndose a nuestra página web www.heinrich.cl donde encontrarán el enlace.
Paso previo al proceso de inscripción para quienes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025 es la creación de una cuenta de acceso en la misma página, donde el estudiante debe registrar su correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica, la que no debe olvidar.
Plazo de inscripción:
Desde: lunes 2 de junio de 2025 a las 09:00 horas.
Hasta: miércoles 23 de julio de 2025 a las 13:00 horas
La contraseña registrada servirá para que el o la estudiante pueda acceder a todas las plataformas habilitadas para el Proceso de Admisión (Inscripción, Postulación y Selección, entre otros), y también le permitirá acceder al simulador de postulación, el cual contiene el simulador de puntaje ranking y conocer tu local de rendición.
Rendición PAES regular: Lunes 1 de diciembre de 2025 Martes 2 de diciembre de 2025 Miércoles 3 de diciembre de 2025
La asignación de su local de rendición se efectuará según la Sede (comuna) que marque el o la estudiante al momento de efectuar su inscripción.
¿Qué pruebas debo inscribir?
Identifica las pruebas que son requisito para la o las carreras a las que quieres postular.
CARRERAS GENERALES: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias).
CARRERAS QUE SOLICITAN M2: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias) y M2.
INCLUSIÓN:
EN EL MISMO PORTAL SE INFORMA DELM PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIANTES CON NEE Personas en situación de discapacidad (PeSD) o que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE) estos estudiantes postulan con asesoramiento PIE del colegio, al igual que años anteriores
III.- NORMATIVA DE PROMOCIÓN VIGENTE E INFORME DE RENDIMIENTOS DEL CURSO
Entrega de informes de notas; Breve análisis del profesor jefe y precisar información respecto a los REFORZAMIENTOS PEDAGOGICOS, acción de apoyo a los bajos rendimientos, esta materia que se detalla en el Reglamento de Evaluación, es de carácter obligatorio y desarrollado en jornada alterna para a todos los estudiantes que se encuentren en esta situación.
En el caso de rechazar este apoyo, el apoderado debe firmar su no consentimiento de asistencia con el profesor/a profesor correspondiente., de la misma forma si autoriza al/la, estudiante a participar de ellos
De la Promoción (por rendimiento): Decreto Nº 67 de 2018
➢ Analice el desarrollo de aprendizajes del grupo curso
➢ Identificando Fortalezas , Debilidades y Oportunidades
Decreto
Normativa de Promoción para 5° Básico a 4° Medios
67/2018
Todos los niveles
1.
Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:
a)
Hubieren aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
b)
Habiendo reprobado una asignatura o un módulo y su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura o el módulo no aprobado.
c)
Habiendo reprobado dos asignaturas o dos módulos o bien una asignatura y un módulo y su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas o módulos no aprobados.
2. En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual.
IV.- FECHAS A CONSIDERAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE
HITO
FECHAS
Inicio Segundo Trimestre
30 de mayo
Termino Segundo Trimestre
11 de septiembre
Jornada Ministerial de evaluación y planificación
18 y 19 de junio (Docentes)
Inicio de vacaciones de invierno
23 de junio
Termino de vacaciones de invierno
04 de julio
V.- VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La Vinculación con el medio es una extensión de la unidad educativa, coordinada por la profesora Laura de Los Reyes (Encargada CRA), que organiza , contacta pos del beneficio reciproco o bidireccional entre el colegio y otras instituciones o entidades, promoviendo con ello la mejora continua al establecer vínculos de carácter pedagógico, de extensión cultural, artística, deportiva y social con instituciones del medio y permitiendo que nuestros estudiantes tengan acceso a la información, participación y beneficios que se puedan otorgar por medio de las alianzas y convenios realizado por el establecimiento.
Durante el primer trimestre se aplicaron ensayos PAES de La UDLA, Universidad De las Américas y Cepech Para los 3º y 4º medios, y se realizaron las siguientes charlas:
Mayo -Junio
DIA
ACTIVIDADES
USACH
-Carreras que imparte ,
-¿Qué es un puntaje de corte?
-¿Diferencias con los CFT – IP?
-¿Financiamiento becas internas?
DUOC El acceso y carreras disponibles para el año 2026.
UNAB
Charlas PAES
VI.- TALLERES EXTRACURRICULARES
A solicitud del Centro de Alumnos y con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito, recreativo, afectivo, social y promover la buena y sana convivencia, se informa a ustedes de la activación de los siguientes talleres, que a continuación detallamos.
3.- Inspectoría General
Estimados Padres y/o apoderados solicitamos su apoyo en el cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia (http://heinrich.cl/ggh2/) en cuanto a:
1.
Asistencia (Art 25) y puntualidad (Art. 31). La jornada de la mañana inicia a las 07:45hrs. Cada 3 atrasos el apoderado deberá asistir a justificarlo. Los y las estudiantes para promover deberán contar con una asistencia superior o igual al 85%. Además, para que su pupilo/a no quede atrasado en el proceso de enseñanza aprendizaje, preocuparse y ocuparse que las ausencias solo sean en caso de emergencia.
2.
Si cuenta con algún justificativo médico enviarlo con su pupilo/a o traerlo de manera presencial.
3.
En cuanto al uniforme (Art. 37): Varones pantalones gris o plomo, Damas pantalones de tela azul marino. Polera institucional, calzado negro completo (zapato o zapatilla), polerón o chaleco negro o azul marino (polerones sin adornos ni estampados). El cabello sin teñido exuberante. Varones afeitados. El primer día viernes de cada mes hay Jeans day a beneficio de los 3eros y 4tos medios. Jeans y con polera de colegio (No faldas, vestidos ni petos).
4.
Mantener una comunicación constante con su pupilo/a con la finalidad que siempre presente una buena convivencia, evitando posibles conflictos. En caso que se sienta vulnerado/a dar aviso algún funcionario del colegio (Directivos, Docentes o Asistentes de la Educación) para aplicar los protocolos correspondientes.
5.
Supervisar constantemente el uso de las redes sociales de su pupilo/a con la finalidad de evitar posibles conflictos entre los y las estudiantes.
6.
Los artículos o elementos que porten los y las estudiantes que no tienen relación con el quehacer educativo, son responsabilidad de quien los porta. En caso de pérdida el colegio no se hace responsable.
4.- CONVIVENCIA ESCOLAR
1.- Queremos informar durante el Primer Trimestre se desarrollaron las siguientes actividades extra programáticas en el colegio.

Jornada Contra el Ciberacoso

Celebración del Día de la Actividad Física.

Jornada por el Día de la Convivencia Escolar.

Celebración Día Internacional del Libro.

Jornada Contra el Maltrato Infantil.

Celebración Día de las Matemáticas.

Celebración Día del Estudiante. TALLER NOMBRE DEL DOCENTE DÍAS HORARIO
KARATE
CONSTANZA MUÑOZ
MARTES
14:30 A 15:45
JUEVES
14:30 A 15:45
MUSICA
FRANCISCO CARTAGENA
MARTES
14:00 A 16:00
JUEVES
14:00 A 16:00
AJEDREZ
SEBASTIAN DONOSO
MIÉRCOLES
14:30 A 15:30
VOLEYBOL
MIGUEL MUJICA
LUNES
16:15 A 17:30
VIERNES
13:00 A 14:15
2.- JUNAEB. PROGRAMA DE SALUD
Durante el presente año, se están llamando a controles con los respectivos especialistas en Oftalmología, otorrino y columna, a aquellos alumnos pesquisados en años anteriores.
Además, se incorporaron estudiantes nuevos al programa de oftalmología, especialmente aquellos que tenían receta médica y que cumplían con el requisito (dioptría superior a 1). Esto fue informado y solicitado por correo a los apoderados.
3.- ESCU